22 de Noviembre de 2023. Colombia
Festival “Vivencias y Relatos” promueve el no al trabajo infantil y trabajo forzoso en comunidades de Carital, Ceibales y El Puyo
En una jornada llena de alegría y reflexión, se llevó a cabo el sexto festival “Vivencias y Relatos”, con las comunidades de Carital, Ceibales y El Puyo, en el corregimiento de Carital, perteneciente al departamento del Magdalena. Este evento, enmarcado en la estrategia de relacionamiento comunitario de Palma Futuro, reunió a 72 entusiastas niños, niñas y adolescentes de estas comunidades, generando un espacio para educar, inspirar y empoderar a través de expresiones culturales.
Estas comunidades, situadas en zonas de influencia palmera de las extractoras El Roble, Palmaceite y Aceites, fueron protagonistas de una iniciativa innovadora que busca involucrar activamente a los menores y los adultos en la promoción de un mensaje claro: “No al Trabajo Infantil ni Trabajo Forzoso”.
El festival, dirigido y organizado por el equipo de Relacionamiento Comunitario del proyecto Palma Futuro, tiene como objetivo promover el respeto y la conciencia sobre los derechos laborales fundamentales para niños y adultos. Durante la jornada, los participantes, a través de dibujos, canciones, relatos, bailes, música, videos y poemas compartieron sus visiones y mensajes sobre un mundo libre de trabajo infantil y forzoso.
El propósito fundamental del festival es brindar a los menores la oportunidad de expresarse y participar activamente en la promoción de sus derechos, especialmente en lo que respecta a la educación. El evento refuerza la conciencia colectiva sobre la importancia de reducir los riesgos de deserción escolar, instando a los padres y adultos responsables (tutores legales) a involucrarse activamente en el acompañamiento integral de sus hijos, y así, romper los ciclos de pobreza y crear una visión prospectiva de futuros prometedores en jóvenes con un gran potencial.
El Festival “Vivencias y Relatos” se consolida como una herramienta valiosa en la lucha contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso, destacando la importancia de escuchar la voz de los más jóvenes, propiciando un cambio positivo en la cultura y tradiciones de las comunidades palmeras en el Magdalena y el Cesar.