Sistema de Cumplimiento Social

En la actualidad el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha cobrado gran importancia a nivel internacional. Este concepto se basa en el principio de que las empresas deben tomar responsabilidad sobre los efectos tanto positivos como negativos que su operación ocasiona en los trabajadores, la comunidad, el medio ambiente y, por tanto, la sociedad en general.

La RSE ha desarrollado una nueva visión de negocio basada en el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente y ha implicado, por tanto, una serie de ajustes en la gestión de las empresas, de tal modo, que puedan cumplir con el compromiso de contribuir con el desarrollo sostenible de la sociedad, y ser respetuosos de la normatividad vigente. Uno de los componentes que aborda la RSE es la promoción de condiciones dignas de trabajo y el respeto por los derechos humanos.  Es importante resaltar, que, la normatividad a nivel mundial para proteger los derechos de los trabajadores y eliminar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la esclavitud moderna ha venido en constante auge y evolución. Hoy en día países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia, Países Bajos, entre otros, tienen disposiciones legales muy desarrolladas que buscan eliminar estos flagelos.

Con el objetivo de contribuir a mitigar los riesgos de trabajo infantil y trabajo forzoso en las cadenas de suministro, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) desarrolló la metodología Comply Chain: Business Tools for Labor Compliance in Global Supply Chains[1], que busca promover los derechos humanos y los principios laborales, a través de ocho categorías[2]. Por su parte, Social Accountability International (SAI), Organización No Gubernamental (ONG) mundial que promueve los derechos humanos en el trabajo, desarrolló la metodología Social Fingerprint y la norma SA8000 de certificación social que permite a las empresas mejorar su desempeño social y el de su cadena de suministro, a través de nueve componentes[3]. 

Palma Futuro[4], proyecto implementado por Partners of the Americas (POA), financiado por USDOL, alineó las metodologías del Comply Chain del USDOL y Social Fingerprint de SAI, para apoyar a las empresas aliadas del Proyecto, sus proveedores y demás partes interesadas del sector en la implementación y mejora continua de su Sistema de Cumplimiento Social (SCS). La metodología resultante de esta integración se basa en dos componentes, el primero es el Sistema de Gestión que comprende las 8 categorías del Comply Chain y el segundo es el de Desempeño Laboral que abarca 9 elementos laborales de la SA8000 como trabajo infantil y trabajo forzoso, entre otros

De acuerdo con USDOL, “Un Sistema de Cumplimiento Social es una serie integrada de políticas y prácticas por las que una empresa procura garantizar la máxima adhesión a los elementos de su código de conducta que abarca cuestiones sociales y laborales”[1]. Si una organización implementa y mantiene su SCS y garantiza que su cadena de suministro haga lo propio, logrará una ventaja competitiva y comercial y se verá beneficiada de la buena reputación que estas tareas conllevan. El  gráfico sintetiza los componentes y categorías del SCS.

[1] U.S. Department of Labor, Comply Chain: Business Tools for Labor Compliance in Global Supply Chains

[2] 1)Participación de los interesados y los socios; 2) Evaluación de riesgos e impacto; 3) Formulación de un código de conducta; 4) Comunicación y capacitación en la cadena de suministro; 5) Vigilancia y seguimiento del cumplimiento; 6) Remediación de infracciones; 7) Examen independiente y 8) Notificación del desempeño y participación.

[3] Esta norma abarca nueve aspectos: 1) trabajo infantil; 2) trabajo forzoso; 3) salud y seguridad en el trabajo; 4) libertad de asociación; 5) no discriminación; 6) prácticas disciplinarias; 7) horario laboral; 8) remuneración 9) Sistema de Gestión.

[4] Palma Futuro es un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) e implementado por Partners of the Americas y sus socios, Social Accountability International (SAI) y J.E. Austin Associates (JAA). Trabajando en estrecha colaboración con socios líderes del sector privado en el sector del aceite de palma, Palma Futuro tiene como objetivo mejorar la implementación de sistemas de cumplimiento social que promuevan condiciones de trabajo aceptables y reduzcan el trabajo infantil y el trabajo forzoso en las cadenas de suministro de aceite de palma en Colombia y Ecuador. Para obtener más información de Palma Futuro, consulte: https://express.adobe.com/page/wTnfOCl83Tf9f/