14 de Diciembre de 2023 Perú
Hacia la certificación ToT: Formando a líderes en el Sistema de Cumplimiento Social en Pucallpa
En un hito significativo para la industria de la palma de aceite en Pucallpa, Perú, se llevó a cabo con éxito el curso en el Sistema de Cumplimiento Social (SCS) en modalidad Formación de formadores (ToT). Este evento, realizado los días 28 y 29 de noviembre en el Hotel Wyndham, fue posible gracias a la colaboración entre Palma Futuro y la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (JUNPALMA).
La capacitación contó con la participación de asociaciones de productores de palma de aceite y representantes de extractoras como: Oleaginosas Padre Abad (OLPASA), Industria de Palma Aceitera de Loreto y San Martin (INDUPALSA), Oleaginosas Amazonicas (OLAMSA), Comité Central de Palmicultores de Ucayali (COCEPU), Asociación Central de Palmicultores de la Provincia de Tocache (ACEPAT), Asociación de Productores Jardines de Palma (JARPAL), Asociación de Palmicultores de Shambillo (ASPASH) y la Federación Regional de Palma Aceitera (FREDEPALMA).
Durante la capacitación ToT, los asistentes recibieron formación sobre el Sistema de Cumplimiento Social en las ocho categorías del sistema de gestión y sobre los nueve elementos del desempeño laboral. El objetivo primordial fue dotar a los participantes de conceptos y herramientas clave para implementar y fortalecer el Sistema de Cumplimiento Social en la cadena de valor de la fruta de la palma de aceite.
Un punto crucial en la agenda fue la sensibilización y concientización sobre los riesgos de trabajo infantil y trabajo forzoso en las cadenas de suministro de palma de aceite. Se expusieron y compartieron buenas prácticas para mitigar estos desafíos, demostrando el compromiso conjunto por un entorno laboral justo.
También, durante la jornada, se abordó el importante tema de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), con el objetivo de generar conciencia sobre la prevención de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, así como la protección y promoción de la salud de los trabajadores, tanto física como mental.
A lo largo de los dos días de la agenda académica, los participantes de JUNPALMA, las extractoras y las asociaciones de palmicultores analizaron casos de estudio y participaron en actividades lúdicas, tales como dibujos, dramatizaciones y rompecabezas. Estas dinámicas no solo facilitaron la comprensión y asimilación de los conceptos, sino que también estimularon la participación activa y el aprendizaje colaborativo. Durante el proceso, compartieron sus experiencias y reflexiones, contribuyendo así a la construcción conjunta de un espacio enriquecedor de conocimiento.
Los participantes, ahora equipados con conocimientos y herramientas, están listos para iniciar sus prácticas en terreno y avanzar hacia la certificación como ToT. Este logro les permitirá multiplicar el conocimiento adquirido, transformando vidas tanto en las extractoras como en sus respectivos proveedores.Estos conocimientos no solo son fundamentales para el desarrollo personal y profesional de los participantes, sino que también contribuyen al progreso social y económico de la región. Esta capacitación es resultado del esfuerzo conjunto entre Palma Futuro y JUNPALMA, muestra del compromiso por el cumplimiento social sostenible en el suministro de cadena de suministro de aceite de palma en Perú.