BUENAS PRÁCTICAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CUMPLIMIENTO SOCIAL

¿Qué es una Buena Práctica?

En el contexto de los objetivos de Palma Futuro, una Buena Práctica puede entenderse como una experiencia exitosa que ha sido implementada por algún socio del sector privado, palmicultor, gremio o aliado del proyecto y que le ha permitido mejorar su nivel de cumplimiento social y promover los derechos laborales.

Gracias a la experiencia del proyecto, se ha podido observar que una Buena Práctica no necesariamente supone el desarrollo de acciones complejas, por el contrario, la metodología del Sistema de Cumplimiento Social y las herramientas que el proyecto ha desarrollado, pueden ser fácilmente adoptadas por diferentes actores del sector agrícola.

Tras cinco años de implementación del proyecto son varias las Buenas Prácticas que se han identificado. En este sentido, Palma Futuro ha documentado estas experiencias, a través de notas metodológicas, storytelling, videos y documentos, con el objetivo de inspirar a otros actores en un contexto similar a replicar estas acciones, que les permitan mejorar su Sistema de Cumplimiento Social y de esta forma garantizar los derechos laborales en el sector de la palma aceitera.

Estas Buenas Prácticas documentadas están dirigidas a todos aquellos actores que participan directamente en la implementación de buenas prácticas laborales en la cadena de suministro del aceite de palma y a todos aquellos relacionados o interesados en mejorar el Sistema de Cumplimiento Social.

A continuación, encontraran estas Buenas Prácticas organizadas por los actores más relevantes que participaron en la implementación del proyecto Palma Futuro:

Resultados

Los  Resultados están agrupamos en dos grandes vertientes, sin limitar nuestro Target a orientar

1) El fortalecimiento de la capacidad de los socios del sector privado en el sector del aceite de palma colombiano y ecuatoriano para implementar sistemas de cumplimiento social robustos y sostenibles.

2) Una mayor comprensión, a nivel regional y global, de prácticas promisorias en sistemas de cumplimiento social en las cadenas de suministro de aceite de palma.

Palma Futuro también estará a cargo de la preparación de varios productos de conocimiento que hacen parte de una estrategia de colaboración regional y global que incluirá la participación en foros internacionales, el desarrollo de talleres nacionales en los países objetivo y la gestión del conocimiento de las lecciones aprendidas a lo largo del proyecto.

Contacto

Logo-PALMA-FUTURO-2022
Logo-SAI-2022
Logo-JE-AUSTIN-2022

Los fondos del proyecto provienen del Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Trabajo, bajo el acuerdo cooperativo IL-32820-18-75-K. El 100% de los costos totales del proyecto es financiado con recursos federales, para un total de 7.360.289 de dólares americanos.

Este material no necesariamente refleja las opiniones o políticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, ni tampoco la mención de nombres comerciales, productos comerciales, ni organizaciones implica un aval por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Calle 81 No. 11-55 Piso 8 | Bogotá D.C. - Colombia
Palma Futuro
Palma Futuro
Partners of the Americas